El 10 y 11 de abril se realizará el Encuentro que pondrá a la Orinoquia en el centro de la agenda nacional

Bogotá, 8 de junio de 2023. Los colombianos reconocen cada vez más a la minería como un sector que contribuye al desarrollo de las regiones y a las comunidades, que genera empleo, respeta los derechos humanos, previene los impactos negativos sobre el ambiente y juega un papel preponderante en la transición energética. Así se lo destaca la última encuesta anual de Brújula Minera, una iniciativa de Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en alianza con la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

De acuerdo con el estudio, el 77 % de las personas encuestadas en municipios mineros y el 72 % de los municipios no mineros, consideran que la minería dinamiza el desarrollo de otros sectores económicos; es necesaria para la vida moderna y trae desarrollo para las regiones donde opera. En ese mismo sentido, el 77% de los habitantes de los municipios mineros está en desacuerdo con que se reduzcan o eliminen las operaciones mineras en sus territorios.

 “Los resultados de esta encuesta nos permiten evidenciar un reconocimiento de los colombianos a la importancia de contar con una  industria minera sostenible en el país. Este reconocimiento ha sido posible gracias al compromiso de las empresas con el desarrollo de una minería con los más altos estándares de sostenibilidad. El sector minero es el único sector en el país que cuenta con un estándar de autorregulación con participación activa de diferentes grupos de interés y que promueve una mejora continua en acciones de sostenibilidad económica, social y ambiental”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

De acuerdo con el estudio, al preguntar a los encuestados cuál es el sector que más contribuye al desarrollo de las regiones mineras, el sector ocupa el primer lugar (26%), seguido por el agrícola (16%), comercio (15%), construcción (11%), petróleo y gas (7%), entre otros.

Frente a la transición energética, actual bandera del gobierno nacional, los colombianos necesitan mayor pedagogía para entender lo que esto implica, ya que tan sólo 34% de encuestados en municipios mineros y 52% en municipios no mineros manifestaron conocer el término. Sin embargo, el 64% de los colombianos son conscientes de la necesidad de aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con las metas de carbono neutralidad. En este sentido, el 60% de los encuestados de municipios mineros y 62% de los habitantes de municipios no mineros, reconoce que los minerales son necesarios para desarrollar y avanzar en la transición energética. Adicionalmente, el 73% considera que los gobernantes deberían apoyar al sector minero para favorecer la implementación de la transición energética.

De acuerdo con Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A “El debate político en torno al aprovechamiento de recursos naturales ha puesto a conversar al país sobre la minería. Esto ha permitido una mejor comprensión de sus aportes, no sólo en términos económicos, sino estratégicos en un futuro en donde los minerales son cruciales para una transición energética que sea justa con Colombia”

En cuanto a la percepción frente a las prácticas sostenibles de la industria, el 76% de los encuestados en municipios mineros afirmaron que sí es posible hacer una minería amigable con el medio ambiente, 88% que es posible hacer una minería que beneficia a las comunidades y el 82% que es posible hacer una minería socialmente responsable.

El estudio que evalúa la reputación del sector minero colombiano fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, quien consultó a más de 2.403 personas de municipios mineros y no mineros del territorio nacional.

Descarga aquí los resultados de Brújula Minera 2023 ¿Qué piensan los colombianos sobre la industria minera?

La Orinoquia, que abarca el 22% del territorio colombiano, pero solo el 4% de la población (DANE, 2025), es una región de contrastes y oportunidades únicas. Potencia agroindustrial, energética y ambiental, destacada por sus tierras fértiles, recursos estratégicos y biodiversidad, claves para la seguridad alimentaria y económica de Colombia. El Primer Encuentro Nacional por la Orinoquia, que se realizará los días 10 y 11 de abril de 2025 en Bogotá, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre será el escenario para construir una agenda de desarrollo que impulse el futuro, alineada con las prioridades nacionales y enfocadas en aprovechar todo su potencial.

La Orinoquia es el centro de la seguridad alimentaria de Colombia: para 2023 contaba con aproximadamente 1 millón de hectáreas sembradas de productos agrícolas, en las que se produce el 97% de la soya y el marañón, 48% del arroz, 45% de la palma de aceite, 15% del cacao y el 29% del plátano. Además, alberga el 21% del hato ganadero nacional. También es la región que garantiza la seguridad energética de Colombia: La Orinoquia aporta el 77% de la producción nacional de petróleo y un 26% del biodiesel se produce en esta región. Así mismo, esta región tiene un gran potencial para el avance en energías renovables posicionándose como un actor clave en la transición energética de Colombia. Adicionalmente, es una de las regiones con mayor potencial para el crecimiento del sector turístico con un 36% de crecimiento en los últimos 11 años.

A pesar de lo anterior, la Orinoquia no ha estado en el centro de la conversación nacional, por lo que, el Encuentro no será solo un foro de discusión, sino una plataforma para la acción y la construcción de soluciones concretas que partirán de los estudios de Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y proyectos liderados por Pacto Orinoquia.

Al encuentro asistirán los gobernadores, empresarios, lideres del sector privado y de la sociedad civil de las organizaciones más importantes del país.

Además, se presentará el Ranking de Sostenibilidad, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que reconocerá a las empresas y proyectos más destacados por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del país. Como parte de la agenda, se habilitarán espacios de networking diseñados para fomentar alianzas estratégicas entre empresarios, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, embajadas y entidades gubernamentales, creando oportunidades concretas para impulsar el desarrollo integral de la Orinoquia.

Convocamos a todos los empresarios, inversionistas y lideres a participar en esta reunión que no tiene precedentes en el país.

Para más información visite: www.ensamblexl.co/encuentro-orinoquia

 

SOBRE ARTEAGA LATAM

Arteaga Latam es una compañía de desarrollo fundada en Colombia en 2013, y actualmente opera en 10 países de América Latina. Es la firma dueña de los principales estudios sindicados de la industria extractiva (Brújula Minera y Barómetro Petrolero), del Índice de Inversión Social Privada, del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis y del Monitor de Desarrollo Territorial.

Para más información:

Contacto Comunicaciones Arteaga Latam: Arelys Aguilar [email protected] 

Categorías

Archivos