El 10 y 11 de abril se realizará el Encuentro que pondrá a la Orinoquia en el centro de la agenda nacional

Explicar qué hace una empresa de desarrollo no es algo tan obvio. La palabra desarrollo abarca muchas cosas y su definición o interpretación depende de diversos puntos de vista que pueden llegar a ser contrarios, pero respetables.

Sin embargo, cuando se habla de desarrollo independiente de una definición concreta, siempre se estará pensando en palabras como: aportar, crecer, avanzar, generar valor, que en un resumen práctico es “hacer las cosas bien” para cumplir con un objetivo que genere valor.

Trabajar en una empresa dedicada al desarrollo es una gran responsabilidad. Los criterios de coherencia y transparencia, deben hacer parte de la cultura de la organización y transmitirse en la forma de pensar y actuar de cada miembro del equipo de trabajo.

El éxito depende del trabajo en equipo

Una buena gestión en una empresa de desarrollo inicia desde la conformación de un equipo de trabajo de alto rendimiento, en donde cada uno de sus miembros está comprometido y es responsable de “hacer las cosas bien” independiente del rol que desempeñe al interior de la organización.  El equipo de trabajo es lo que realmente hace que la empresa sea exitosa o no.

Documentar el actuar

De manera paralela está la documentación de políticas y por ende la organización interna de los procesos, elementos necesarios para tener un marco de actuación transparente que permite conocer las responsabilidades, los roles definidos y los controles requeridos para garantizar una gestión eficiente y responsable.

No se trata de entorpecer o complejizar los procesos, se trata de tener un idioma común que permita actuar bajo unos parámetros claros que contribuyan al crecimiento de la empresa.

No obstante, el solo hecho de documentar políticas y procedimientos no genera valor si la construcción e implementación de este marco de actuación no se hace con la participación y la convicción de todo el equipo de trabajo.

De adentro hacia afuera

En JA&A, nos interesa dejar huella en todos los proyectos que implementamos. Queremos trascender haciendo posible el desarrollo sostenible y con nuestro trabajo aportar para que las empresas, gobiernos y sociedad, sean cada vez mejores.  Nuestro compromiso es mayor y no podemos improvisar; para lograr ese objetivo, es importante que las cosas empiecen bien por casa y así se reflejen hacia afuera.

 

Autora: Ximena Ortiz Ferro – Gerente General

La Orinoquia, que abarca el 22% del territorio colombiano, pero solo el 4% de la población (DANE, 2025), es una región de contrastes y oportunidades únicas. Potencia agroindustrial, energética y ambiental, destacada por sus tierras fértiles, recursos estratégicos y biodiversidad, claves para la seguridad alimentaria y económica de Colombia. El Primer Encuentro Nacional por la Orinoquia, que se realizará los días 10 y 11 de abril de 2025 en Bogotá, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre será el escenario para construir una agenda de desarrollo que impulse el futuro, alineada con las prioridades nacionales y enfocadas en aprovechar todo su potencial.

La Orinoquia es el centro de la seguridad alimentaria de Colombia: para 2023 contaba con aproximadamente 1 millón de hectáreas sembradas de productos agrícolas, en las que se produce el 97% de la soya y el marañón, 48% del arroz, 45% de la palma de aceite, 15% del cacao y el 29% del plátano. Además, alberga el 21% del hato ganadero nacional. También es la región que garantiza la seguridad energética de Colombia: La Orinoquia aporta el 77% de la producción nacional de petróleo y un 26% del biodiesel se produce en esta región. Así mismo, esta región tiene un gran potencial para el avance en energías renovables posicionándose como un actor clave en la transición energética de Colombia. Adicionalmente, es una de las regiones con mayor potencial para el crecimiento del sector turístico con un 36% de crecimiento en los últimos 11 años.

A pesar de lo anterior, la Orinoquia no ha estado en el centro de la conversación nacional, por lo que, el Encuentro no será solo un foro de discusión, sino una plataforma para la acción y la construcción de soluciones concretas que partirán de los estudios de Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y proyectos liderados por Pacto Orinoquia.

Al encuentro asistirán los gobernadores, empresarios, lideres del sector privado y de la sociedad civil de las organizaciones más importantes del país.

Además, se presentará el Ranking de Sostenibilidad, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que reconocerá a las empresas y proyectos más destacados por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del país. Como parte de la agenda, se habilitarán espacios de networking diseñados para fomentar alianzas estratégicas entre empresarios, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, embajadas y entidades gubernamentales, creando oportunidades concretas para impulsar el desarrollo integral de la Orinoquia.

Convocamos a todos los empresarios, inversionistas y lideres a participar en esta reunión que no tiene precedentes en el país.

Para más información visite: www.ensamblexl.co/encuentro-orinoquia

 

SOBRE ARTEAGA LATAM

Arteaga Latam es una compañía de desarrollo fundada en Colombia en 2013, y actualmente opera en 10 países de América Latina. Es la firma dueña de los principales estudios sindicados de la industria extractiva (Brújula Minera y Barómetro Petrolero), del Índice de Inversión Social Privada, del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis y del Monitor de Desarrollo Territorial.

Para más información:

Contacto Comunicaciones Arteaga Latam: Arelys Aguilar [email protected] 

Categorías

Archivos