El 10 y 11 de abril se realizará el Encuentro que pondrá a la Orinoquia en el centro de la agenda nacional

Medellín, febrero 22 de 2022

Este municipio de 9,000 habitantes, en las montañas del Occidente Antioqueño, en el que opera la mina de oro más grande de Colombia, padeció una tragedia social y ambiental entre 2012 y 2015, cuando alrededor de 13,000 mineros de distintas partes del país se instalaron en el pueblo y sus alrededores para trabajar en socavones controlados por bandas criminales.

En esos años Buriticá se convirtió en uno de los municipios con las más altas tasas de violencia intrafamiliar y abuso sexual de menores, sin mencionar el incalculable número de vidas perdidas en los accidentes que ocurrían en las minas. El daño ambiental también fue enorme: los campesinos veían con desolación que las quebradas que alimentaban las bocatomas de sus acueductos estaban contaminadas con mercurio, cianuro y sedimentos de la actividad minera irresponsable.

A Buriticá lo salvó la intervención militar conocida como la ‘Operación Creta’, junto con el trabajo articulado del gobierno local con entidades de nivel nacional y departamental, así como organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

Lamentablemente se ha venido incrementando la presencia de grupos criminales en el territorio, hasta el punto de representar hoy una amenaza gravísima para la vida de los buritiqueños.

La extracción ilícita de minerales -controlada por estos grupos- está contaminando el aire, el suelo y las quebradas de Buriticá, y dejando sin agua a la población de la cabecera municipal y de las veredas del sur del territorio.

Los indicadores de seguridad, que venían mejorando en los últimos años, han vuelto a desplomarse: en 2021 se registraron 9 homicidios, la cifra más alta desde 2014. El sábado 19 de febrero los buritiqueños se despertaron horrorizados con la noticia del asesinato de una joven de 24 años la noche anterior en la vereda La Palma.

La violencia de estos grupos criminales pone en jaque la viabilidad del municipio y con él las oportunidades de desarrollo que puede generar el proyecto de minería de oro más grande de Colombia.

Acerca de Plan Buriticá: Nace como estrategia de acción intersectorial para la transición a un contexto de legalidad para el desarrollo social y económico, se ha dedicado a involucrar diferentes actores para aunar esfuerzos y aportar a la estabilización del municipio en respuesta a contextos críticos como los que se viven actualmente.

Para mayor información comunicarse con Francisco Montoya, [email protected], tel. 320 766 9104

La Orinoquia, que abarca el 22% del territorio colombiano, pero solo el 4% de la población (DANE, 2025), es una región de contrastes y oportunidades únicas. Potencia agroindustrial, energética y ambiental, destacada por sus tierras fértiles, recursos estratégicos y biodiversidad, claves para la seguridad alimentaria y económica de Colombia. El Primer Encuentro Nacional por la Orinoquia, que se realizará los días 10 y 11 de abril de 2025 en Bogotá, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre será el escenario para construir una agenda de desarrollo que impulse el futuro, alineada con las prioridades nacionales y enfocadas en aprovechar todo su potencial.

La Orinoquia es el centro de la seguridad alimentaria de Colombia: para 2023 contaba con aproximadamente 1 millón de hectáreas sembradas de productos agrícolas, en las que se produce el 97% de la soya y el marañón, 48% del arroz, 45% de la palma de aceite, 15% del cacao y el 29% del plátano. Además, alberga el 21% del hato ganadero nacional. También es la región que garantiza la seguridad energética de Colombia: La Orinoquia aporta el 77% de la producción nacional de petróleo y un 26% del biodiesel se produce en esta región. Así mismo, esta región tiene un gran potencial para el avance en energías renovables posicionándose como un actor clave en la transición energética de Colombia. Adicionalmente, es una de las regiones con mayor potencial para el crecimiento del sector turístico con un 36% de crecimiento en los últimos 11 años.

A pesar de lo anterior, la Orinoquia no ha estado en el centro de la conversación nacional, por lo que, el Encuentro no será solo un foro de discusión, sino una plataforma para la acción y la construcción de soluciones concretas que partirán de los estudios de Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y proyectos liderados por Pacto Orinoquia.

Al encuentro asistirán los gobernadores, empresarios, lideres del sector privado y de la sociedad civil de las organizaciones más importantes del país.

Además, se presentará el Ranking de Sostenibilidad, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que reconocerá a las empresas y proyectos más destacados por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del país. Como parte de la agenda, se habilitarán espacios de networking diseñados para fomentar alianzas estratégicas entre empresarios, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, embajadas y entidades gubernamentales, creando oportunidades concretas para impulsar el desarrollo integral de la Orinoquia.

Convocamos a todos los empresarios, inversionistas y lideres a participar en esta reunión que no tiene precedentes en el país.

Para más información visite: www.ensamblexl.co/encuentro-orinoquia

 

SOBRE ARTEAGA LATAM

Arteaga Latam es una compañía de desarrollo fundada en Colombia en 2013, y actualmente opera en 10 países de América Latina. Es la firma dueña de los principales estudios sindicados de la industria extractiva (Brújula Minera y Barómetro Petrolero), del Índice de Inversión Social Privada, del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis y del Monitor de Desarrollo Territorial.

Para más información:

Contacto Comunicaciones Arteaga Latam: Arelys Aguilar [email protected] 

Categorías

Archivos