El 10 y 11 de abril se realizará el Encuentro que pondrá a la Orinoquia en el centro de la agenda nacional

Según datos del Barómetro Petrolero, el 32% de los  colombianos considera que es necesario participar en algunas decisiones sobre cómo se va a hacer el fracking en  el país, un 9% más que el año anterior.

El 2021 será decisivo para definir el futuro de la política energética del país, pues inicia el  primer Proyecto Piloto de Investigación Integral de Fracking en Puerto Wilches, Santander.  Dada la relevancia de este asunto para el país, desde el 2019, el Barómetro Petrolero, único  estudio sindicado del sector de hidrocarburos, ha hecho seguimiento a la conversación  nacional sobre el fracking. Sus últimos resultados revelan que, para viabilizar estos  proyectos a nivel territorial y nacional y avanzar en el proceso de licenciamiento social, es  necesario que todos los actores conversen abiertamente sobre sus impactos,  oportunidades, y el futuro de esta técnica de producción de hidrocarburos en el país.  

En ese contexto, se convocó el evento “Fracking y Licencia Social: ¿Posible?”, el cual reunió  a expertos de licencia social, miembros de la Comisión de Expertos del Fracking y  representantes del Gobierno y Ecopetrol, con el fin de conversar sobre este asunto. Se  destacó que si bien los colombianos reconocen la importancia del sector–el 74% cree que  la industria petrolera es positiva para el país, y el 60% estaría de acuerdo con aumentar las  operaciones petroleras para contribuir a la reactivación económica—, las percepciones  sobre el fracking son totalmente diferentes. No sólo existe un alto nivel de rechazo –el 73%  no estaría de acuerdo con que se haga fracking en su municipio—, sino que entre 2019 y  2020 se evidencia una mayor polarización y radicalización de las posiciones frente a esta  técnica: mientras que, en 2019, el 18% de los colombianos se mostraba indeciso frente a  aceptar o no el fracking, esta proporción cayó a un 9% en 2020. Esta tendencia se observa  igualmente en Puerto Wilches –el 69% no estaría de acuerdo con que se realice fracking en  el municipio—, evidenciando que se enfrentan varios desafíos para avanzar en la ejecución  de los PPII.  

A pesar del rechazo, el Barómetro Petrolero muestra que también hay una mayor  disposición por parte de la ciudadanía para conversar sobre este asunto. La tercera parte  de los colombianos –un 32%– estarían dispuestos a participar en algunas decisiones sobre  cómo se va a hacer fracking en el país, escenario que abre una ventana de oportunidad para  que todos los actores nacionales y territoriales participen en esta conversación. Frente a  este panorama, el proyecto piloto de Puerto Wilches va más allá de ser un escenario  científico en el que se determinará, de acuerdo a los impactos observados, la viabilidad del  fracking con fines comerciales. El PPII de Puerto Wilches es en sí mismo un piloto de  conversación en Colombia sobre esos asuntos que, a pesar de su nivel de controversia e  incluso polarización, es necesario abordarlos y conversar sobre ellos, para poder avanzar  en la construcción de país. 


Si quiere conocer más detalles sobre el Barómetro Petrolero,

comuníquese con Daniela Orozco a [email protected], o al  cel +57 304 551 21 69

La Orinoquia, que abarca el 22% del territorio colombiano, pero solo el 4% de la población (DANE, 2025), es una región de contrastes y oportunidades únicas. Potencia agroindustrial, energética y ambiental, destacada por sus tierras fértiles, recursos estratégicos y biodiversidad, claves para la seguridad alimentaria y económica de Colombia. El Primer Encuentro Nacional por la Orinoquia, que se realizará los días 10 y 11 de abril de 2025 en Bogotá, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre será el escenario para construir una agenda de desarrollo que impulse el futuro, alineada con las prioridades nacionales y enfocadas en aprovechar todo su potencial.

La Orinoquia es el centro de la seguridad alimentaria de Colombia: para 2023 contaba con aproximadamente 1 millón de hectáreas sembradas de productos agrícolas, en las que se produce el 97% de la soya y el marañón, 48% del arroz, 45% de la palma de aceite, 15% del cacao y el 29% del plátano. Además, alberga el 21% del hato ganadero nacional. También es la región que garantiza la seguridad energética de Colombia: La Orinoquia aporta el 77% de la producción nacional de petróleo y un 26% del biodiesel se produce en esta región. Así mismo, esta región tiene un gran potencial para el avance en energías renovables posicionándose como un actor clave en la transición energética de Colombia. Adicionalmente, es una de las regiones con mayor potencial para el crecimiento del sector turístico con un 36% de crecimiento en los últimos 11 años.

A pesar de lo anterior, la Orinoquia no ha estado en el centro de la conversación nacional, por lo que, el Encuentro no será solo un foro de discusión, sino una plataforma para la acción y la construcción de soluciones concretas que partirán de los estudios de Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y proyectos liderados por Pacto Orinoquia.

Al encuentro asistirán los gobernadores, empresarios, lideres del sector privado y de la sociedad civil de las organizaciones más importantes del país.

Además, se presentará el Ranking de Sostenibilidad, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que reconocerá a las empresas y proyectos más destacados por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del país. Como parte de la agenda, se habilitarán espacios de networking diseñados para fomentar alianzas estratégicas entre empresarios, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, embajadas y entidades gubernamentales, creando oportunidades concretas para impulsar el desarrollo integral de la Orinoquia.

Convocamos a todos los empresarios, inversionistas y lideres a participar en esta reunión que no tiene precedentes en el país.

Para más información visite: www.ensamblexl.co/encuentro-orinoquia

 

SOBRE ARTEAGA LATAM

Arteaga Latam es una compañía de desarrollo fundada en Colombia en 2013, y actualmente opera en 10 países de América Latina. Es la firma dueña de los principales estudios sindicados de la industria extractiva (Brújula Minera y Barómetro Petrolero), del Índice de Inversión Social Privada, del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis y del Monitor de Desarrollo Territorial.

Para más información:

Contacto Comunicaciones Arteaga Latam: Arelys Aguilar [email protected] 

Categorías

Archivos